Escuela Superior de Publicidad y Marketing – ESPM
Curso: Relaciones Internacionales
Disciplina: Introducción al estudio de las relaciones internacionales (1°/2008)
Professor: Dr. Rodrigo Cintra
Professor: Dr. Rodrigo Cintra
Presentación
Nesse Contrato Pedagógico constam os principais elementos que nortearão a disciplina “Introdução ao Estudo das Relações Internacionais”. Se podrán realizar modificaciones por causas de fuerza mayor o si existe consenso entre alumnos y profesor., buscando siempre el mejor aprovechamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nesse Contrato Pedagógico constam os principais elementos que nortearão a disciplina “Introdução ao Estudo das Relações Internacionais”. Se podrán realizar modificaciones por causas de fuerza mayor o si existe consenso entre alumnos y profesor., buscando siempre el mejor aprovechamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Menú
A disciplina de conteúdo introdutório apresenta os conceitos e fenômenos básicos do campo das Relações Internacionais que fundamentam as especificidades dessa área frente as demais.
A disciplina de conteúdo introdutório apresenta os conceitos e fenômenos básicos do campo das Relações Internacionais que fundamentam as especificidades dessa área frente as demais.
Objetivo general
No transcorrer do curso o aluno deverá :
· Aprender e compreender os conceitos básicos das relações internacionais e os fundamentos que norteiam as diferentes abordagens teóricas da área permitindo análisar mudanças internacionais de posse de tais conceitos.
· Familiarizar-se com o vocabulário e tópicos substantivos em política internacional;
· Entender no que consiste o Sistema Internacional relacionando as questões do Brasil Contemporâneo.
No transcorrer do curso o aluno deverá :
· Aprender e compreender os conceitos básicos das relações internacionais e os fundamentos que norteiam as diferentes abordagens teóricas da área permitindo análisar mudanças internacionais de posse de tais conceitos.
· Familiarizar-se com o vocabulário e tópicos substantivos em política internacional;
· Entender no que consiste o Sistema Internacional relacionando as questões do Brasil Contemporâneo.
Metodología
Clases expositivas, conferencias de profesionales invitados, estudios de caso, trabajo en grupo en el aula y trabajo de campo. Visitas a Instituciones. Aplicación y Experiencia de Conceptos en dinámica de grupos
Clases expositivas, conferencias de profesionales invitados, estudios de caso, trabajo en grupo en el aula y trabajo de campo. Visitas a Instituciones. Aplicación y Experiencia de Conceptos en dinámica de grupos
Bibliografía básica
Está indicada no cronograma.
Está indicada no cronograma.
Bibliografía complementaria
ARON, R. Paz e Guerra entre as Nações. Brasília: Editora UnB, 1986
BULL, H. A sociedade anárquica. Um estudo da ordem na política mundial. Brasília: Editora UnB, 2002.
FONSECA JR., G. A legitimidade e outras questões internacionais contemporâneas. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1998.
GONÇALVES, W. e SILVA, G. A. Dicionário de Relações Internacionais. São Paulo: Manole, 2005.
KEOHANE, R. e NYE, J. S. Power and Interdependence. NY: Longman, 2001.
KRASNER, S. (ed.). International Regimes. Ithaca: Cornell University Press, 1983.
NYE, Joseph S. O Paradoxo do Poder Americano. Por que a única superpotência do mundo não pode prosseguir isolada; tradução Luiz Antonio Oliveira de Araujo. São Paulo: Editora UNESP, 2002.
SEITENFUS, R. Relaciones Internacionales. São Paulo: Manole, 2004
Clases
Dada la naturaleza conceptual de la disciplina, Las clases serán principalmente expositivas.. Según entendimientos entre la clase y el profesor., Se pueden adoptar actividades como exposiciones de estudiantes y estudios de casos..
Se solicita que se apaguen los celulares y que, de ninguna manera, Las llamadas se hacen durante la clase..
Se pide a los estudiantes que eviten entrar y salir del salón durante la clase.. Si los estudiantes se quejan de las entradas y salidas de las habitaciones., estarán prohibidos.
ARON, R. Paz e Guerra entre as Nações. Brasília: Editora UnB, 1986
BULL, H. A sociedade anárquica. Um estudo da ordem na política mundial. Brasília: Editora UnB, 2002.
FONSECA JR., G. A legitimidade e outras questões internacionais contemporâneas. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1998.
GONÇALVES, W. e SILVA, G. A. Dicionário de Relações Internacionais. São Paulo: Manole, 2005.
KEOHANE, R. e NYE, J. S. Power and Interdependence. NY: Longman, 2001.
KRASNER, S. (ed.). International Regimes. Ithaca: Cornell University Press, 1983.
NYE, Joseph S. O Paradoxo do Poder Americano. Por que a única superpotência do mundo não pode prosseguir isolada; tradução Luiz Antonio Oliveira de Araujo. São Paulo: Editora UNESP, 2002.
SEITENFUS, R. Relaciones Internacionales. São Paulo: Manole, 2004
Clases
Dada la naturaleza conceptual de la disciplina, Las clases serán principalmente expositivas.. Según entendimientos entre la clase y el profesor., Se pueden adoptar actividades como exposiciones de estudiantes y estudios de casos..
Se solicita que se apaguen los celulares y que, de ninguna manera, Las llamadas se hacen durante la clase..
Se pide a los estudiantes que eviten entrar y salir del salón durante la clase.. Si los estudiantes se quejan de las entradas y salidas de las habitaciones., estarán prohibidos.
Evaluación
- Usar 1: Evaluación Parcial (prova e/ou trabalho)
- Usar 2: Evaluación final (prueba individual)
- Usar 3: Trabajo de convergencia multidisciplinar – TCM (observando las reglas de la institución)
Promedio final: (N1x 0,4) + (N2x 0,4) + (N3x 0,2)
Notas y revisión: Todas las evaluaciones tendrán calificaciones entre 0 mi 10. Las calificaciones se comunicarán dentro de las dos semanas posteriores a la finalización.. El plazo para las solicitudes de revisión es de dos semanas desde la entrega de calificaciones.
Frecuencia y llamada
La llamada se realizará de forma aleatoria. (comenzar, mitad o final de clase), Estarán ausentes los estudiantes que no estén presentes en el momento de la convocatoria., independientemente de si están presentes o no en el resto de la clase.
La frecuencia mínima requerida es 75%, y las exenciones se evaluarán según los criterios del ESPM y la legislación vigente.
La llamada se realizará de forma aleatoria. (comenzar, mitad o final de clase), Estarán ausentes los estudiantes que no estén presentes en el momento de la convocatoria., independientemente de si están presentes o no en el resto de la clase.
La frecuencia mínima requerida es 75%, y las exenciones se evaluarán según los criterios del ESPM y la legislación vigente.
Intento de cronograma (1º/2008)
|
Semana
|
Contenido |
| I 14/02 |
Presentación del curso y justificación de la disciplina. |
| II 21/02 |
O nascimento da disciplina e o panorama geral das Relações Internacionais
Relações Internacionais como campo de estudos (Lytton L. Guimarães)
http://www.unb.br/irel/NewFiles/cad_17_liton.pdf Relações políticas internacionais: como entendê-las? (Maria Izabel Mallmann) http://revistaseletronicas.pucrs.br/civitas/ojs/index.php/civitas/article/viewFile/2/1595 Capítulo 1: A Natureza das Relações Internacionais in ALBUQUERQUE, José Augusto Guillon. Relações Internacionais Contemporâneas. RJ: Editora Vozes, 2005
|
| III 28/02 |
O estudo de Relações Internacionais no Brasil
O Estudo das Relações Internacionais no Brasil: o estado da arte (Shiguenoli Miyamoto)
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-44782003000100009&script=ciencia_artetexto O estudo das relações internacionais do Brasil – Um diálogo entre a diplomacia e a academia (Paulo Roberto de Almeida)
http://www.pralmeida.org/05DocsPRA/1651IntrodEstudoRIBr.pdf A evolução recente dos estudos e dos programas de pós-graduação em Relações Internacionais no Brasil (Antônio Carlos Lessa)
http://www.comciencia.br/comciencia/handler.php?section=8&edicao=12&id=98 Evolução Histórica das Relações Internacionais como Disciplina Acadêmica no Brasil e no Mundo (Amadilson Soares de Paula)
http://www.ogerente.com.br/comex/relint/comex-relint-evolucao_relacoes_internacionais.htm |
| IV 6/03 |
Segurança Internacional, Poder e Sistema Internacional – Aula 1
Globalização e Segurança Internacional: a Posição do Brasil (Tullo Vigevani, Priscila Rodrigues Correa, Rodrigo Cintra)
http://www.iea.usp.br/iea/artigos/vigevanietalglobalizacao.pdf Capítulo 2: Sistemas Internacionais – a ordem da Guerra Fria in ALBUQUERQUE, José Augusto Guillon. Relações Internacionais Contemporâneas. RJ: Editora Vozes, 2005
|
| V 13/03 |
Segurança Internacional, Poder e Sistema Internacional – Aula 2
Um Novo Bipolarismo: Notas Metodológicas para a Definição do Sistema Internacional (Ademar Seabra da Cruz Jr.)
http://www.scielo.br/pdf/cint/v28n2/a03v28n2.pdf Soberania e Relações Internacionais – Uma Crítica (Carlos Frederico P S G)
http://www.usinadeletras.com.br/exibelotexto.php?cod=1688&cat=Teses_Monologos |
| VI 20/03 |
Semana Santa (não há aula) |
| VII 27/03 |
Atores internacionais, soberania e legitimidade – Aula 1
Os Fundamentos Filosóficos e Jurídicos de uma Comunidade Internacional (Isabelle Duplessis)
http://www.unimep.br/phpg/editora/revistaspdf/imp33art02.pdf A crescente complexidade do sistema jurídico internacional – Alguns problemas de coerência sistêmica (Marcelo Dias Varella)
http://www.senado.gov.br/web/cegraf/ril/Pdf/pdf_167/R167-10.pdf Novos atores, governança global e o direito internacional ambiental (Ana Flávia Barros-Platiau)
http://www3.esmpu.gov.br/linha-editorial/outras-publicacoes/serie-grandes-eventos-meio-ambiente/AnaFlaviaBarrosPlatiau_Novos_atores.pdf |
| VIII 29/03 sábado |
Atores internacionais, soberania e legitimidade – Aula 2
O estado de São Paulo como um ator internacional (Karina l. Pasquariello Mariano)
http://www.scielo.br/pdf/spp/v16n2/12115.pdf Perspectivas da atuação do estado na ordem econômica global (Isabela Gerbelli Garbin)
http://conpedi.org/manaus/arquivos/anais/recife/direito_intern_isabela_gerbelli_garbin.pdf Atuação das organizações não-governamentais ambientalistas: uma perspectiva internacional (Rafael Santos de Oliveira, Catiane Trevisan Weber)
http://www.ambito-juridico.com.br/site/index.php?n_link=revista_artigos_leitura&artigo_id=1733 |
| IX 3/04 |
As Organizações Internacionais e o papel das instituições políticas internacionais
The Legitimacy of Global Governance Institutions (Allen Buchanan and Robert O. Keohane)
http://www.princeton.edu/~rkeohane/publications/eia_institutions.pdf Organizações Internacionais: História e Práticas (Mônica Herz e Andréa Hoffmann). Rio de Janeiro: Elsevier, 2004
O que são atos internacionais? (MRE)
http://www2.mre.gov.br/dai/002.htm As Organizações Internacionais na atualidade (Renata Nassar Barreto)
http://www.ambito-juridico.com.br/site/index.php?n_link=revista_artigos_leitura&artigo_id=1682 Organizações internacionais que definem padrões normativos
http://siteresources.worldbank.org/INTAML/Resources/REFGUIDE_03-ch03v2-final-EuPort-draft1_FINAL.pdf O regime jurídico da responsabilidade das organizações internacionais – A concepção do ato internacionalmente ilícito (Ranieri Lima Resende)
http://www.senado.gov.br/web/cegraf/ril/Pdf/pdf_170/R170-13.pdf |
| incógnita 10/04 |
Revisão para a prova |
| XI 17/04 |
Ensayo |
| XII 24/04 |
Semana de reemplazo |
| XIII 1/05 |
Dia do Trabalho (não há aula) |
| XIV 8/05 |
Interdependência
Power and Interdependence in the Information Age (Robert 0. Keohane and Joseph S. Nye Jr)
http://uazuay.edu.ec/estudios/com_exterior/tamara/Keohane-Nye-Pwr_Interdepce_Info_Age.pdf Global Governance and Democratic Accountability (Robert O. Keohane)
http://www.lse.ac.uk/collections/LSEPublicLecturesAndEvents/pdf/20020701t1531t001.pdf O Brasil e os blocos regionais – soberania e interdependência (Paulo Roberto De Almeida)
http://www.scielo.br/pdf/spp/v16n1/12119.pdf O Realismo de cada um: interdependência e relações políticas entre os Estados no mundo pós-guerra fria (Marcos B. A. Galvão)
http://www.cpdoc.fgv.br/revista/arq/120.pdf |
| XV 15/05 |
As mudanças internacionais pós-Guerra Fria
Globalização e capitalismo – processo político e relações internacionais (Tullo Vigevani)
http://www.seade.gov.br/produtos/spp/v12n03/v12n03_01.pdf O poder militar norte-americano e o panorama estratégico pós-Guerra Fria (Vágner Camilo Alves)
http://www.funag.gov.br/Eve/ii-conferencia-nacional-de-politica-externa-e-politica-internacional/seminarios/O%20poder%20militar%20norte%20-%20americano%20e%20o%20panorama%20estrategico%20pos%20-%20Guerra%20Fria.pdf |
| XVI 22/05 |
Corpus Christi (não há aula) |
| XVII 29/05 |
Interpretações sobre a Globalização
O desafio do capitalismo global: a economia mundial no século XXI (Robert Gilpin). São Paulo: Editora Record, 2004.
O caráter histórico e multidimensional da globalização
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/10029/Por-Cap1-Globalizacion.pdf Globalização e cultura – a identidade no mundo de iguais (Katja Plotz Fróis)
http://www.pos.ufsc.br/arquivos/41010037/TextoCaderno62.pdf A democracia, face política da globalização? (Fernando de Souza)
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/358/35849101.pdf Desafios do Brasil no Plano Internacional (Fernando Henrique Cardoso)
http://www.iea.usp.br/iea/artigos/fhcdesafiosinternacionais.pdf |
| XVIII 5/06 |
Relaciones Internacionales – uma aproximação teórica
O discurso teórico nas Relações Internacionais (Marcelo José Ferraz Suano)
http://revistaseletronicas.pucrs.br/civitas/ojs/index.php/civitas/article/viewFile/3/1596 Aspectos da teoria de relações internacionais: notas didáticas (Gélson Fonseca Jr.)
http://www.politicaexterna.com.br/artdez94.htm |
| XIX 12/06 |
Prova Final |
| XX 19/06 |
Vista de Provas Prova em Segunda Chamada |
| XXI 26/06 |
Fechamento |
Contacto
Además de clases y turnos de MTC, é possível contatar o professor pelo e-mail cintra@rodrigocintra.pro.br. Las respuestas ocurrirán, preferiblemente, dentro de una semana.
No se aceptarán vía correo electrónico textos o actividades que los estudiantes deban preparar en clase.. Otras obras, cuando corresponda, necesariamente debe ser enviado por Blackboard.
Además de clases y turnos de MTC, é possível contatar o professor pelo e-mail cintra@rodrigocintra.pro.br. Las respuestas ocurrirán, preferiblemente, dentro de una semana.
No se aceptarán vía correo electrónico textos o actividades que los estudiantes deban preparar en clase.. Otras obras, cuando corresponda, necesariamente debe ser enviado por Blackboard.
São Paulo, 14 de febrero de 2008.
Sin comentarios